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La Transformación Digital no es solo sobre tecnología

“Para que un negocio tradicional alcance su siguiente etapa de crecimiento en la era digital, necesita repensar su enfoque de estrategia en cinco dominios”

Muchas empresas y profesionales están cayendo en la peligrosa trampa de pensar que transformarse digitalmente consiste en incorporar masivamente la tecnología de vanguardia en su estilo de vida individual y colectivo. Sin embargo, puede que la digitalización traiga consigo un proceso algo más sofisticado. Uno de los retos de la transformación digital es lograr que las personas entiendan que más que tecnología esta se basa en la creación de estrategias que logren alcanzar sus objetivos.

Una vez entendido eso, transformarse digitalmente implica desarrollar un modelo caracterizado por una serie de atributos que dan lugar a una nueva forma de entender el mundo y también la empresa. Ahí radica la auténtica transformación digital.

Los cinco dominios para alcanzar la etapa de crecimiento digital son los clientes, la competencia, los datos, la innovación y el valor agregado de la empresa. David Rogers señala que “Las compañías tienen que ver a los clientes como redes dinámicas y no como un ‘target’ pasivo. Eso tiene que ver con cómo interactuamos, cómo nos comunicamos con los clientes y cómo les proveemos lo que quieren”.

La segunda (la competencia) se debe ver desde una perspectiva de disrupción digital para lo que Rogers explica que “La mayor amenaza no es otra compañía que trata de hacer lo mismo que tú, sino los competidores asimétricos que tienen modelos de negocio completamente diferentes, pero resuelven el mismo problema”.

El tercer dominio y de gran importancia son los datos “Antes todas las compañías hacían monitoreo de sus productos, de sus clientes y de los mercados, pero ahora los datos están en todos lados. Almacenar no es el desafío, hacer sentido y crear valor en los datos es la oportunidad que hay que aprovechar”, por eso hoy en día es importante que a través de las redes sociales y por medio de los dispositivos móviles, las actividades del negocio se puedan potencializar.

La innovación es el cuarto dominio, Rogers explica que la innovación se debe basar en la experimentación que permita generar un aprendizaje máximo a menor costo. Además, nos advierte que el error de muchas empresas es creer que las ideas más importantes o innovadoras vienen de personas de altos cargos o con mejor paga en la compañía. Se debe buscar un grupo donde se pueda debatir, opinar y discutir temas con respecto a la innovación.

Por último, encontramos el valor agregado, en esta se advierte que no siempre será la misma pues debe ir cambiando según la transformación del mercado, Rogers menciona un caso específico “Antes llamabas a Domino’s y te traían la pizza ahora lo puedes ordenar a través de una ‘app’, así que las compañías tienen que pensar cómo entregan el valor a los clientes y cómo cambiar sus procesos para innovar, basado más en experimentos”, para Rogers es muy importante el plus que la compañía pueda ofrecer al cliente, pues es el diferencial a la hora de tomar una decisión final.

Ahora bien es importante que las empresas se den cuenta la importancia de estos cinco dominios, pues como explica Rogers, “la transformación digital no es sobre tecnología”.

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