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Experiencias y como afectan a los clientes

Cuando hablamos de experiencias no solo nos referimos a las que se producen en el mundo digital.

En el mundo físico de hecho; siempre estamos en busca de mejores experiencias, por ejemplo, una cena en el restaurante más exclusivo; supondría una buena experiencia para la mayoría, pero esta pude ser opacada por una mala atención; y al final el esfuerzo de los propietarios, el equipo de marca, el administrador, el chef, etc., se pierde por un único detalle que se descuido. Para un cliente que busca algo mejor sin importar el precio, la atención y el servicio puede llegar a ser tan o más importante que la propia cena. Este cliente insatisfecho puede comentar esta mala experiencia con su circulo cercano, y si la experiencia fue muy mala seguramente la hará publica en redes sociales, afectando directamente la reputación del restaurante.

El desconocimiento del cliente puede ser muy costoso, en la mayoría de los casos las marcas se encierran tanto en su negocio que pierden de vista las necesidades de sus clientes. En el mundo digital la Consultoría en Experiencia de Usuario (UX) se trata precisamente de eso; de co-crear con nuestros clientes conocimiento profundo sobre sus clientes (usuarios finales). Y que este conocimiento nos ayude a tomar las decisiones más acertadas sobre el producto a desarrollar.

La Experiencia de Usuario (UX) es lo que las personas sienten al usar un producto digital, obviamente buscamos experiencias positivas, y estas se consiguen cuando las personas (usuarios) logran satisfacer sus necesidades con un mínimo esfuerzo, la soluciones deben ser fáciles de usar (Usabilidad), contar con identidad de marca y un estilo limpio (Diseño) que complete la experiencia. Con la nueva línea de servicio “Consultoría en Experiencia de Usuario” ofrecemos a nuestros clientes la asesoría necesaria; para validar de forma temprana; si las soluciones responden tanto a los objetivos de marca como a las necesidades de los usuarios, con esto el desarrollo estará mejor enfocado desde el principio. Para ello usamos una metodología propia, basada en Diseño Centrado en Usuario (DCU) y Design Thinking.

Así como una mala experiencia se propaga fácilmente, una buena experiencia hace usuarios satisfechos; que se convierten en propagadores e influenciadores en su círculo y de forma social de la marca, esto afecta positivamente su reputación. Y si nuestros clientes se ven beneficiados de esta forma por contratar el servicio de Consultoría UX; seguramente querrán tenernos como aliados en futuros proyectos.

Cualquier proyecto que involucre interacción entre personas y sistemas es candidata para incluir una Consultoría UX, dentro de estos tenemos:

  • Aplicaciones Móviles
  • Portales / Paginas Web / E-commerce / Intranets /
  • E-Learning
  • Aplicaciones Web
  • Pantallas interactivas
  • Kioscos / Cajeros / Agilizadores electrónicos
  • Desarrollo a la medida
  • Productos propios
  • Personalización de productos de terceros
  • Evolución de productos de cliente
  • Re-diseños de productos existentes
  • Etc.

El servicio de Consultoría UX; no necesariamente debe estar atado a un proyecto, se puede ofrecer y ser solicitado de forma independiente, o como una labor en cualquiera de sus disciplinas:

  • Investigación de usuarios
  • Etnografía
  • Análisis de negocio
  • Diagnostico UX de aplicaciones
  • Benckmarking de productos
  • Arquitectura de información
  • Planificación y moderación de talleres de Co-creación
  • Pruebas con usuarios
  • Evaluaciones heurísticas
  • Estrategia de contenido
  • Accesibilidad
  • Diseño de interacción
  • Prototipos
  • Diseño Visual / Diseño UI
  • Guías de estilo
  • Maquetación
  • Desarrollo Frontend

Para conocer más de esta solución ingrese aquí

Por: Juan Pablo López Gutiérrez / Consultor UX – Heinsohn Business Technology

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