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Caso de éxito con la Fundación Natalia Ponce de León desarrollado en plataforma Salesforce

Centralización de la información, mecanismo clave para la eficiencia operativa de la Fundación Natalia Ponce de León

La Fundación Natalia Ponce de León dedicada a defender, promover y proteger los derechos humanos de las personas víctimas de ataques con químicos, buscaba eficiencia administrativa por medio de la pronta y segura centralización de información en un solo sistema sobre las personas que asesoran y acompañan en temas de justicia, empleabilidad, educación, protección y salud, adicionalmente sobre los temas relacionados con donaciones, aliados y voluntarios. Acostumbraban a utilizar bases de datos en excel que en ocasiones compartían en google drive sin la debida seguridad y no se disponía de la información centralizada y unificada de contactos, empresas y beneficiarios.

Su objetivo era tener esta información en un sistema para que los miembros de la Fundación pudieran disponer de la misma de manera unificada y oportuna, permitiendo modificar, adicionar o eliminar algún dato en tiempo real, sin afectar el trabajo de otras personas. Adicionalmente, generar alertas que les permitiera actuar oportunamente en las diferentes acciones legales y jurídicas que tienen que ver con la asesoria y acompañamiento a sus beneficiarios.

Unificar la información que tenía la Fundación, fue un reto que tuvieron que afrontar debido a la diversidad de bases de datos e información independiente para ser centralizada en un solo sistema. Dada la diversa oferta de soluciones tecnológicas en el mercado, el reto era disponer de la herramienta adecuada que les permitiera suplir sus necesidades administrativas y facilitar la operación del día a día.

Para alcanzar el objetivo, se desarrolló una solución a la medida sobre plataforma Salesforce que consistió en la centralización de la información arriba enunciada en un único sistema que permitió la creación de los casos de las víctimas, perfiles internos y contactos externos (donantes, aliados, medios de comunicación, etc.), la creación de reportes específicos y alertas; y la integración de datos provenientes del sitio web.

“Escogimos a Heinsohn por la facilidad de su plataforma y también por las personas que se nos acercaron y nos asesoraron. El seguimiento por parte del equipo de desarrollo fue y es permanente para poder acceder a la plataforma y poder administrarla de manera óptima”. Afirmó Fanny Santamaría, exdirectora y actual Gestora Social de la Fundación Natalia Ponce de León.

En este momento, el hecho de haber recopilado y centralizado la información en un solo sistema permite que el trabajo de sus miembros sea más eficiente, además de disponer de datos unificados de cada uno de los casos donde se encuentra la gestión realizada y los pendientes por realizar, lo anterior genera ahorro en tiempo para disponer de la información y dedicarlo en otras tareas fundamentales para la Fundación. Además de cumplir con la normatividad legal sobre la administración de las bases de datos.

 

  

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